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Inicio del Programa Regional de Educación y Empoderamiento de Niñas

Estas actividades se está desarrollando en 2 escuelas de Diriamba, atendiendo a 488 niñas y niños, 18 maestros y beneficiando de forma indirecta a sus padres, hermanos, y toda la comunidad.

De la mano con Johnson and Johnson a través  The Resource Foundation, se implementa el Programa Regional de Educación y Empoderamiento de Niñas, el cual inició  en 2016 y dio inicio por tercer años consecutivo en septiembre de este año.  El Programa se enfoca en actividades para combatir las barreras que impiden que las niñas tengan acceso a una educación secundaria, con objetivos como: aumentar la matriculación y retención de las niñas en la secundaria, reducir el comportamiento arriesgado de los niños y las niñas en la educación sobre la salud sexual y reproductiva, violencia, y autoestima y elevar el entendimiento de la comunidad sobre la necesidad para apoyar las niñas en su educación.

Esto se está logrando a través de:

  • Un Talleres de diagnóstico.
  • Talleres para maestros sobre autoestima, género, familia, educación sexual, así como metodologías activas de la enseñanza en matemáticas y lecto-escritura.
  • Entrega de material educativo para las escuelas.
  • Charlas de autoestima, educación sexual y medios para evitar la violencia a niñas y niños de 8 a 17 años, acompañadas con divertidas y atractivas metodologías.
  • Charlas a padres y maestros para sensibilizar en el respeto a las niñas.
  • Atención personalizada en el Programa de Refuerzo Escolar del Centro.
  • Visitas motivacionales a niños y niñas en riesgo de no matriculación y a sus familias.
  • Eventos de socialización, tales como jornadas de limpieza y actividades en el Centro.

Estas actividades se está desarrollando en 2 escuelas de Diriamba, atendiendo a 488 niñas y niños, 18 maestros y beneficiando de forma indirecta a sus padres, hermanos, y toda la comunidad.

A la fecha, las niñas beneficiadas desde el 2016 se muestran más interesadas en formarse para el futuro y han mejorado sus conocimientos en materia de autoestima y afectividad. Son más expresivas y escuchan con más atención los temas; los niños ahora respetan más a las niñas, las dejan participar y trabajan en conjunto con ellas; los maestros se han comprometido con la educación de sus alumnas y fomentan del respeto, y los padres de familia se están integrando en la vida escolar de sus hijas.

En Latinoamérica, solamente 33% de jóvenes tiene acceso a educación secundaria; y Latinoamérica y el Caribe es la región con la segunda tasa más alta del embarazo precoz en el mundo. En la zona de Carazo, la calidad educativa rural es bastante baja, con una tasa de analfabetismo del 20%, así como grandes brechas en acceso a la educación secundaria. El sector educativo enfrenta serios problemas, no obstante, el desafío mayor es lograr que los niños cambien sus conductas; pues comprenden los conceptos impartidos, pero no los aplican debido a la realidad que viven en sus ámbitos familiares.

Para iniciar este cambio de actitudes, el Centro Educativo Vega Baja está dejando un granito de arena a través del empoderamiento de la mujer desde la infancia, y espera replicar este programa durante muchos años. Ya se observan los primeros brotes de cambio en las pequeñas comunidades cercanas, pero hace falta mucho trabajo para lograr el impacto necesario.

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